Merluza a la Vasca con Patatas

  • Merluza a la Vasca
    con Almejas

  • Merluza a la Vasca
    con Gambas

  • Merluza a la Vasca
    con Patatas

  • Merluza a la Vasca
    con Guisantes

  • Merluza a la Vasca
    Thermomix


  • "Merluza a la Vasca con Patatas"

    Merluza a la Vasca con Patatas



    A continuación traemos la receta completa y detallada para hacer una rica merluza a la vasca con patatas, una variante de la receta tradicional que es de las más conocidas y cocinadas.

    Ingredientes:

    - Una merluza, sobre kilo y medio
    - 500 gramos de patatas
    - Un par de cebollas
    - 4-5 dientes de ajo
    - 200 ml de vino blanco
    - 500 ml de caldo de pescado
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal
    - Perejil




    Preparación:

    Para hacer este plato podemos emplear una merluza fresca cortada en rodajas, o bien merluza congelada, rodajas o lomos congelados, que puedes encontrar en cualquier supermercado y que son cómodos porque ya vienen limpios y preparados. Ten en cuenta que la merluza fresca siempre es más sabrosa y queda más jugosa, resultando una receta más rica. Si la vas a utilizar fresca, puedes traerla de la pescadería ya limpia y cortada en rodajas, el pescadero te la deja lista en un momento, sin cabeza ni tripas ni escamas, y ya cortada en rodajas.

    Una vez tengamos la merluza lista para comenzar la receta, la lavamos un poco bajo el grifo, y después cuando esté escurrida, vamos a echarle un poco de sal por todos lados y la reservamos para más adelante. Y ahora continuamos preparando el resto de ingredientes, para lo que lavamos bien las patatas, las pelamos y las cortamos en rodajas, que tengan un dedo de grosor dedo aproximadamente. Pelamos y picamos las cebollas y los dientes de ajo, de forma que queden lo más pequeños que podamos.

    En una cazuela de tamaño adecuado, echamos un chorreón de aceite de oliva virgen y ponemos a fuego medio, para dorar en la misma la cebolla y los ajos picados, hasta que comiencen a dorarse por todos lados, entonces agregamos las rodajas de patata y cocinamos a fuego suave durante unos minutos por cada lado. A continuación vertemos el vino y el caldo de pescado, de forma que el caldo cubra por completo los ingredientes de la sartén, y mantenemos a fuego medio unos 30 minutos, hasta que hierva el caldo. Durante ese tiempo es aconsejable remover de las patatas con cuidado de no romperlas.


    Tras ese tiempo, tendremos un caldo que habrá espesado un poco gracias al almidón de las patatas, y las patatas estarán medio tiernas, así que agregamos perejil lavado y picado y un chorreón de aceite de oliva virgen, junto con las rodajas de merluza. Cocinaremos el pescado entre 10 y 15 minutos, dando la vuelta al mismo a la mitad del tiempo, para que no se hagan demasiado, ya que queremos que queden jugositas. Cuando tengamos ya la merluza en su punto, ya podemos servir en caliente, apartando el pescado acompañado de la guarnición y de un poco de salsa, y a disfrutar de esta receta de merluza a la vasca con patatas tan rica y completa.