Merluza a la Vasca con Almejas

  • Merluza a la Vasca
    con Almejas

  • Merluza a la Vasca
    con Gambas

  • Merluza a la Vasca
    con Patatas

  • Merluza a la Vasca
    con Guisantes

  • Merluza a la Vasca
    Thermomix


  • "Merluza a la Vasca con Almejas"

    Merluza a la Vasca con Almejas



    En este caso te proponemos una magnífica receta de merluza a la vasca con almejas, un plato muy completo y sabroso con el que sorprenderás a tus comensales y que no te llevará mucho tiempo preparar.

    Ingredientes:

    - Un kilo de merluza
    - 300 gramos de almejas
    - Un vaso de vino blanco
    - Dos vasos de caldo de pescado
    - Una cebolla
    - 4-5 dientes de ajo
    - Una lata grande de guisantes
    - Dos cucharadas de harina
    - Perejil
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen



    Preparación:

    Para preparar esta merluza a la vasca con almejas vamos a utilizar una buena merluza fresca cortada en rodajas, o si lo prefieres puedes emplear unos lomos de merluza, que no tienen espinas y son muy sabrosos de comer. También puedes usar la merluza congelada si lo prefieres, aunque como es lógico el pescado fresco es más sabroso, pero como alternativa si no tienes pescado fresco, resulta interesante, y el resultado va a ser bueno.

    El pescadero te podrá preparar la merluza fresca si quieres evitar hacerlo en casa. Hay que limpiarla bien de escamas y quitarles las tripas y la cabeza, y después cortarla en rodajas que sean de un buen grosor, así nos quedarán bien jugosas al cocinarlas. Si la preparas tú en casa, usa un cuchillo bien afilado para cortar la merluza en rodajas. Una vez la hayamos troceado del todo, la vamos a lavar bajo el grifo y la dejamos escurrir del todo antes de echarle sal por todos lados. Las almejas que vamos a emplear son almejas frescas, ya que las cocinaremos junto a la merluza en su salsa, así que antes de cocinarlas vamos a lavarlas bien por fuera y después las echamos en un recipiente con abundante agua.

    Y nos ponemos a continuación a pelar tanto la cebolla como los ajos, y lo picamos todo lo más pequeño que podamos, y hacemos lo mismo con el perejil, que lavaremos antes de picar. Ponemos a escurrir los guisantes de lata, para que pierdan toda el agua. Ponemos a calentar un chorreón de aceite de oliva virgen en una cazuela, que suele ser tradicionalmente de barro, pero puedes usar otro tipo si no tienes. Cuando el aceite esté caliente echamos los ajos y la cebolla y los doramos a fuego suave.


    Una vez observemos que se van dorando, agregamos a la cazuela un par de cucharadas de harina, la cual vamos a remover y cocinar durante uno o dos minutos, y después vertemos el vino blanco y el caldo de pescado, subimos la intensidad del fuego para hervir caldo un par de minutos. Después bajamos de nuevo a fuego medio, añadimos las rodajas de merluza, las almejas escurridas, los guisantes y el perejil picado, y dejamos cocinar la merluza unos 5 o 6 minutos por cada lado. Cuidado de no dejarlas mucho más tiempo porque entonces van a quedar demasiado hechas y quedarían muy secas a la hora de comer, y nos interesa que estén jugosas.

    Pasado ese tiempo la merluza estará perfecta para comer y además las almejas deberán estar todas abiertas por completo. La que no se haya abierto seguramente estará muerta, por lo que lo mejor es retirarla de la cazuela y no servirla en los platos. A la hora de servir la receta lo haremos siempre en caliente, echando en cada plato una o varias rodajas de merluza, junto con algunas almejas y la salsa que se ha formado, y a disfrutar d este exquisito plato de merluza a la vasca con almejas.