Como hacer Merluza a la Vasca

  • Merluza a la Vasca
    con Almejas

  • Merluza a la Vasca
    con Gambas

  • Merluza a la Vasca
    con Patatas

  • Merluza a la Vasca
    con Guisantes

  • Merluza a la Vasca
    Thermomix


  • "Como Hacer Merluza a la Vasca"

    Como Hacer Merluza a la Vasca




    A continuación tenéis un resumen de la forma de preparar una rica merluza a vasca de forma tradicional. En la página principal de la web encontrareis diferentes recetas para hacer este plato, todas detalladas paso a paso, para que os animéis a hacerlas en casa.

    Normalmente se emplea una merluza entera que sea bien fresca, aunque se pueden emplear trozos ya cortados de la misma si tienes menos comensales o si prefieres emplear sólo algunas partes concretas de la merluza. También se puede emplear merluza congelada, pero el resultado es mucho mejor si se usa pescado fresco. La merluza hay que limpiarla, lo que se puede hacer en casa o pedir al pescadero que lo haga por ti. Hay que quitarle la cabeza, las tripas y las escamas, y después se corte en rodajas de un grosor de un centímetro y medio aproximadamente. Después se limpia y se echa sal por todos lados, para que vaya tomando su sabor.



    Continuamos preparando el resto de ingredientes, pelando y picando tanto la cebolla como los ajos, todo en trozos más bien pequeños. Picamos también una buena cantidad de perejil, que lavaremos previamente. Y ponemos a cocer los huevos, lo que haremos en un cazo con agua hirviendo, en el que echaremos los huevos y esperamos unos 12 minutos a que se cuezan, antes de sacarlos y enfriarlos en agua fría.

    Ponemos a calentar un buen chorreón de aceite de oliva virgen en una cazuela de barro, que es lo más tradicional en esta receta, o en otro tipo de recipiente si prefieres o no tienes una de barro, es usar una de barro pero si no tienes. Cuando esté caliente vamos a echar la cebolla para pocharla un poco, y después echamos los ajos picados, para dorarlos a fuego medio. Agregamos un par de cucharadas de harina, la removemos bien y dejamos cocinar sobre un minuto.

    Agregamos el vino blanco y el caldo de pescado y subimos la intensidad del fuego para que hierva durante dos minutos o así, entonces bajamos de nuevo a fuego medio, agregamos el perejil picado, los guisantes y los trozos de merluza. Dejamos cocinar el pescado unos 5 o 6 minutos antes de darles la vuelta y dejarlas el mismo tiempo por la otra cara. Mientras tanto pelamos y los cortamos los huevos en trozos. Acabamos de cocinar el pescado hasta que nos quede bien hecho pero al mismo tiempo jugoso por dentro, y entonces ya podemos servir en caliente, acompañando los trozos de merluza con la salsa que se ha formado y unos trozos de huevo cocido para acompañar.